Please reload

Recent Posts

'Como bola sin manija' El dilema del pequeño productor sojero

June 4, 2016

1/3
Please reload

Featured Posts

Se suponía que sería tán... pero tán fácil...

December 5, 2015

A continuación describiré 4 trades cantados. Papita para el loro?

 

 

Análisis 1

TRADE AUD/USD

Tras la reciente devaluación del yuan, el dólar australiano cayó a su mínimo de 6 años. Esto es una muestra de los peligros que implica la desaceleración china para la economía australiana, ya que China es su principal socio comercial.

En lo que va del año, la moneda australiana se ha devaluado un 10% respecto del yuan, y el Banco Central Australiano debe asegurarse que no se aprecie, para evitar la pérdida de competitividad.

En cuanto a los resultados de nuestro trade, a casi un mes de fijadas las posiciones son ambiguos.

Por un lado, si bien el dólar australiano viene debilitándose con respecto al dólar americano, no ha quebrado  el  strike  del  put,  a  partir  del  cual  el  trade  comienza  a  dar  ganancias.  Y  si  además consideramos que a mediados de noviembre tuvo un pico de baja y no pudo lograr pasar el strike, esto nos puede estar indicando que el trade ya estaba priceado por el mercado. De todos modos, la posición vence en Abril del próximo año y hay plazo suficiente como para realizar ganancias.

 

Análisis 2

TRADE BRL/MXN

En este trade apostamos a la suba relativa de tasas de interés de Brasil respecto a la de México a través  de  una  estrategia  en NDF  Futures. Si  suponemos  una  suba  relativa  de  tasas  de  100bps tendremos como resultado un P&L de 99.402 USD. Si bien es una ganancia reducida, esperamos que la suba relativa de la tasa de Brasil sea superior a 100 bps, dado el contexto de su economía.

 

Análisis 3

TRADE AUD/JPY

La estrategia supone ganancias a partir de que el cross de monedas AUD/JPY corta el strike de 89,95  y  continúa  bajando,  es  decir,  continúa  depreciándose  la  moneda  australiana  versus  la japonesa. La opción continúa out of the money, cotizando alrededor de 91, 68, levemente superior a lo que cotizaba el spot en el momento de cerrar la posición. De todos modos, aún hay plazo hasta casi la mitad del próximo para que se realicen las ganancias. 

Resulta llamativo el hecho de que el yen no se haya apreciado contra todas las monedas en estos meses con tantos sucesos económicos que aumentan la volatilidad, dado que siempre se lo ha considerado una moneda “safe heaven”. Esto puede ser consecuencia de una mezcla de dos causas.

Una es que la volatilidades económicas ya estuviesen priceadas por el mercado. Y otra es el efecto del QQE del Banco Central de Japón tiene sobre el yen, depreciándolo.

Para  concluir,  si  bien  las  dos  estrategias  con  opciones  sobre  el  dólar  australiano  son complementarias,  ya  que  están  consideradas  para  eventos  opuestos,  ninguna  de  las  dos  se  ha activado en lo que va de este mes y la razón principal es que llegamos tarde a cerrar estos trades.

El momento óptimo era a mediados de  junio,  cuando  la bolsa de Shangai  comenzó a  caer  y no cuando ya llevaba una tercera parte de desplome.

 

Análisis 4

TRADE DAX

Esta estrategia fue armada en una semana donde el DAX venía con tendencia ascendente y eso dio a entender que el BCE seria mas agresivo con sus tasas y optamos por apostar  a  la suba del  índice en los  próximos dos meses. En  el medio,  tuvimos una semana completa de pérdidas y otra de incrementos que las compensaron. El índice se encontraba cercano a los 11.600 puntos al cerrar el trade. Hoy está en torno a los 11.000 y nunca en este período ha quebrado el strike de 11.800, a partir del cual entraríamos en la zona de ganancias. En cambio, a un mes del trade observamos que sí entramos en la zona de pérdidas, ya que el índice cayó a menos de 11.550 puntos. Y no sólo eso, también existió un día en que cayó por debajo del strike del put comprado como seguro a la baja en medio de la devaluación del yuan. 

Sin embargo, después del anuncio en la primer semana de noviembre de que la producción industrial alemana bajara pronunciadamente en septiembre y las exportaciones cayeran más de lo esperado, el índice DAX volvió a  tener una gran baja debido a  las dudas sobre  la  fortaleza de  la recuperación en  la mayor  economía  de  Europa.  A  esto  debemos  sumarle  las repercusiones negativas  que  tuvo  la devaluación del yuan en los índices europeos. China es un importante mercado de exportación para los bienes de lujo y los autos fabricados en Europa, y las acciones de estos sectores fueron de las más golpeadas tras la devaluación sorpresiva del yuan.

Este trade no ha venido funcionado bien, ya que el índice operó completamente opuesto a nuestra view, debido a los golpes recibidos por los eventos de China. Sin embargo, se observa que el índice tiene  gran  capacidad  de  recuperación  luego  de  cada  shock. Por  lo  tanto,  aún  podemos obtener ganancias  del  trade  en  lo  que  queda  de  plazo  hasta  dentro  de  un mes. El aprendizaje de  esta estrategia radica en la importancia de limitar nuestras pérdidas y estructurarla de manera que tenga el menor costo posible.

“It was supposed to be so easy”

El otro punto interesante fue que no he sido el único en apostar a la recuperación del DAX. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

CUIT 20249570533  |  Agente Asesor del Mercado de Capitales registrado ante la Comision Nacional de Valores

LE-T.14-L.123  |  Matrícula Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

© 2017 por Fernando R. Gomez Paz  |  Profesionalidad Certificada® CPCECABA 

www.gomezpaz.org