Please reload

Recent Posts

'Como bola sin manija' El dilema del pequeño productor sojero

June 4, 2016

1/3
Please reload

Featured Posts

'Como bola sin manija' El dilema del pequeño productor sojero

Una revisión de los cuatro principales países agrícolas productores de commodities demuestra que los sistemas de comercialización para el trigo, el maíz y la soja varían considerablemente de un país a otro. La transmisión de precios es muy variable, pero parece ser más alta donde los mercados de futuros son transparentes y funcionan como mecanismos de señalizaciön de precios y gestión de riesgos a nivel de productor, como en los EEUU. Múltiples componentes a lo largo de la cadena, como las políticas gubernamentales (Argentina, China), las deficiencias de infraestructura (Brasil), y el alto costo del capital (la mayoría de los países) están imponiendo cargas desproporcionadas sobre los pequeños productores, manteniendo los precios en niveles no óptimos de productividad no permitiendo la realización de ingresos. Quizás sorprendentemente, los niveles de los subsidios del gobierno muestran resultados mixtos en cuanto a la productividad o la transmisión de precios. Los productores en algunos países con negativo o nulo apoyo a los precios (Argentina) han desarrollado estrategias competitivas en el cultivo, acopio y comercialización al contrarrestar esta falta de apoyo (silo bolsas). Sin embargo, el bajo apoyo al productor en Brasil parece haberle producido una dicotomía entre grandes productores de subsistencia, de escala corporativa y pequeños productores. Por el contrario, donde el apoyo es alto (China), los productores tienden a confiar en la señalización de gobierno, que generalmente es disuasorio de la innovación. En los EE.UU., los programas de protección están aumentando los precios de los campos, lo que podría obstaculizar la competitividad de EE.UU como productor.

Una vez establecido un view con respecto al precio de la soja en el mediano plazo pude comprobar que el pequeño productor se encuentra prácticamente indiferente en cuanto a la mejor estrategia para cubrirse ante una eventual baja en los precios debido a los altos costos de los contratos futuros y el difícil acceso al financiamiento.

Seguir adelante con los planteos productivos, sin acotar pérdidas ni costos financieros es un riesgo que puede costar la permanencia en el negocio. El porteño se va al ladrillo y el productor a la silo bolsa.

...No me dejas comprar dólares, me voy a la silo bolsa y espero...
...Me das un mercado de futuros especulador y caro, me voy a la silo bolsa...
...No me das financiamiento para la próxima campaña, me voy a la silo bolsa y liquido lo que necesito sin costos de transporte...

Por lo tanto, un buen funcionamiento en los mercados de futuros y opciones es un factor importante para la determinación de los ingresos del productor: la transparencia de los precios de futuros en tiempo y espacio continuo es una herramienta valiosa para las decisiones relativas a la distribución de los cultivos y el timing de ventas, así como un medio para identificar y corregir las deficiencias de la infraestructura. Contratos de opciones sirven cada vez más como importantes herramientas para fijar el precio esperable para los productores, ya que ofrecen protección de precios y, más allá de la prima inicial, no requieren más márgenes. Donde estos mercados están integrados con el sector financiero (EE.UU.), la cobertura de los productores con el uso de futuros o contratos de opciones, o forwards basados en estos mercados, mejora en gran medida el acceso al crédito, un factor importante en los ingresos de los pequeños productores. En los países en los que los mercados de futuros son ilíquidos o inexistentes, los intermediarios y las limitaciones de la logística pisan los ingresos de los productores (Brasil). Por último, en los países en los que el gobierno tiene un rol mas pronunciado (Argentina, China), los precios de futuros pueden diferir de los mercados mundiales y, en algunos casos se vuelven vulnerables a especulaciones o excesos de volatilidad en el comportamiento de los precios.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

CUIT 20249570533  |  Agente Asesor del Mercado de Capitales registrado ante la Comision Nacional de Valores

LE-T.14-L.123  |  Matrícula Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

© 2017 por Fernando R. Gomez Paz  |  Profesionalidad Certificada® CPCECABA 

www.gomezpaz.org