Please reload

Recent Posts

'Como bola sin manija' El dilema del pequeño productor sojero

June 4, 2016

1/3
Please reload

Featured Posts

'3 empanadas para 2 personas' Análisis Macro

January 9, 2016

“Tres empanadas para dos personas… que miseria…”

La macroeconomía actual está atravesando un proceso de cambio de tendencia en las principales economías mundiales generando la necesidad de modificar las estrategias de trading basadas en el apalancamiento  a  través  de  tasas mínimas  en  los mercados norteamericano  y  europeo  y  en  la generación de rentabilidad en los mercados emergentes.

Como período de transición, la realidad actual demanda especial atención y cautela al mismo tiempo que una significativa dosis de creatividad para no caer en instrumentos priceados  ni ser sorprendidos por comportamientos innovadores de las variables tradeadas . 

Acostumbrados  a  la  previsibilidad  relativa  de  los  bancos  centrales  de  países  desarrollados,  el People’s Bank of China sobresale de entre las autoridades monetarias de los países emergentes por regular la segunda mayor economía del mundo. 

En este sentido, China es una fuente de riesgo no solo por la incertidumbre respecto del posible rumbo de la política monetaria y su falta de coordinación con las demás economías dominantes, sino también por el enorme impacto que dichas decisiones tienen sobre el resto de los mercados.  

Emergentes  siempre  ha  sido  un  nicho  al  cual  los  portfolio managers   recurren  en  búsqueda  de rentabilidad y ante cualquier comportamiento inesperado que amenace a la posición fly to quality.

En los próximos párrafos, se describirá la coyuntura macroeconómica que soporta las estrategias de trading  que se exponen en la sección siguiente. No se hace una exposición demasiado amplia de todas las variables que se tuvieron en cuenta en cada caso, pero sí de las macro variables que las resumen. La intención es poder dar al lector una idea clara de la situación actual sin tornar aburrida la lectura adicionando datos redundantes.

 

CHINA

 

“Buen tono de los datos en China, con una producción industrial de noviembre que avanza +6,2% en términos interanuales (vs +5,7% y acelerando desde 5,6% en octubre) mientras que las ventas al por menor del mismo mes cumple con la previsión: +11,2% (+11,1%e y desde 11% anterior)”

 

La economía China ya no muestra la fuerza de un dragón. Si bien su actual crecimiento del 7% es relativamente alta y estable, la idea de que el mundo deje de recibir la propulsión de la demanda China es un tema que levanta algunas alertas, especialmente cuando no queda claro si la economía norteamericana finalmente se encuentra en condiciones de tomar la posta y ser una vez más la que accione el engranaje de la economía global.

El  Manufacturing  Purchasing  Manager Index  mide  la  performance  del  sector industrial. El índice de Julio de 2015 arrojó un  valor  de  50,  indicando  que  no  hubo cambios  en  la  actividad  industrial.  Sin embargo  la  tendencia  nos  hace  esperar que  las  próximas  mediciones  indiquen valores  por  debajo  de  50  reflejando  una  La  tasa  anual  de  crecimiento  del PBI  indica que aunque las “tasas chinas” quedaron en el pasado,  la  caída  del  crecimiento  se  ha desacelerado  y  se  podría  esperar  un comportamiento  de  “fondo  de  valle”  que anticipe el inicio del nuevo ciclo.

La  desaceleración  de  China  también  se traduce en una menor demanda de commodities , en especial las importaciones de acero, hierro y otros metales que son la principal materia prima de su industria. 

Este  factor es un punto  importante en el sentido que puede dar  lugar a oportunidades de  cross trading  de monedas si se esperan devaluaciones por parte de los principales socios comerciales de China. Por ejemplo, Australia.

Entre las últimas semanas de junio y las primeras semandas de julio, mientras todo el mundo seguía de cerca la crisis de la deuda griega, el mercado bursatil de china sufrió un descomunal desplome del 30% en el valor de sus stocks, lo que obligó al Banco Popular de China a intervenir en el mercado para detener las pérdidas ante el pánico de los inversores. Desde entonces, el índice de Shangai se mantiene estable, aunque no ha logrado recuperar mucho. Esta situación puso en tela de juicio el objetivo de China de transformar al yuan en una moneda de reserva global así como la intención de incrementar las operaciones de la bolsa, ya que los inversores no tomaron la intervención como algo positivo para el mercado de capitales.

En Agosto, el Banco Popular de China recortó el punto medio de la cotización del yuan respecto del dólar americano. Como consecuencia, la moneda sufrió una devaluación del 3% en 3 días, siendo la mayor en dos décadas. Sin embargo el Banco Central de China anunció que, de todos modos, no hay razones para que el yuan continúe depreciándose debido a las sólidas bases económicas del país. 

Esta devaluación del yuan hizo surgir el temor de que China desate una guerra de monedas con la finalidad de estimular su crecimiento vía exportaciones. Todos estos eventos suman volatilidad, no solo a la economía china, sino al resto del mundo.

Si bien la devaluación tuvo sus frutos en Septiembre y Octubre otorgándole un lindo superávit, el mismo ya comenzó a achicarse en Noviembre.

Australia

Australia exporta a China el 27% de sus exportaciones totales y sufrió tanto por la caída  en  la demanda como en los precios de commodities. Dada  la  estructura  productiva  de Australia, esta situación del  mercado externo genera mucha  presión sobre  la balanza comercial y sobre el dólar australiano. 

Frente a este escenario, el Reserve-Bank-of-Australia  mantiene una política acomodaticia del tipo de cambio  para acompañar  la  devaluación  de  mercado,  de  forma  de  mantener  la  competitividad australiana en el mercado internacional junto con una política dovish de tasas destinada a incentivar la demanda interna. 

Un  cross   de  monedas  debería  entonces prever  un escenario  bearish para el dólar australiano frente a otras economías con mejores perspectivas de crecimiento. En el pasado el trade short-AUD, long - YEN logró capturar  las  diferencias  en  tendencia macro y esperamos que siga funcionando por algún tiempo más.

 

JAPON

 

“el índice manufacturero Tankan 4T 15 alcanzó 12 (11e y desde 12 en 3T)”

 

Esta política monetaria dovish  ha resultado efectiva. La economía japonesa logró, en el último  trimestre  de  2014,  quebrar  la tendencia negativa en el crecimiento del PBI. Durante los primeros trimestres de 2015, el crecimiento fue muy moderado, con un leve impacto de la disminución de la demanda de bienes  de  capital  de  China  pero manteniendo  la  demanda  interna  estable, para los parámetros de Japón.

Se podría esperar que dada la firmeza en la decisión  de  mantener  el  QE  y  algunos cambios  dentro  de  la  demanda  interna,  la economía  japonesa  pueda  entrar  en  un sendero de crecimiento sostenido más estable.

 

ALEMANIA

 

“Para el corto plazo se espera una tendencia levemente alcista tras el débil comportamiento de los índices europeos en las últimas semanas (el Ibex lleva 9 sesiones consecutivas de caídas) apoyados por los datos que se han publicado esta mañana en China y Japón”

 

Las exportaciones alemanas crecieron a la par de la devaluación del Euro impulsando aún más a la actividad que ya estaba en fase creciente por la fuerte demanda interna. 

El  Manufacturing  Purchasing  Manager Index  mide  la  performance  del  sector industrial y se encuentra por encima de los 50 puntos indicando el proceso expansivo de la economía alemana.

Las  enormes  diferencias  de  productividad entre  países  dentro  de  la Unión Europea, dan  lugar  a  oportunidades  de  fondeo  barato  con  un Euro  depreciado  para  comprar  equity en el mercado de capitales de Alemania, el DAX. 

 

ESTADOS UNIDOS

 

La economía mundial enfrenta un gran desafío en los próximas meses: la normalización de la política monetaria de  la FED en un contexto de desaceleración de China con dificultades en su mercado bursátil y devaluación de su moneda, desaceleración de las economías latinoamericanas, baja generalizada de precios de commodities, y QQE japonés. 

Se espera que la suba de tasas de la FED en diciembre repercuta negativamente en la mayoría de las economías del mundo,  presionando al  alza  las  tasas  de  largo  plazo  de cada país, fundamentalmente  en  las

economías emergentes. A su vez, la FED debe actuar cautelosamente, ya que una suba de tasas en un ambiente no adecuado puede generar un retroceso económico. Asimismo, debe lograr el doble objetivo de aumentar las tasas de corto plazo sin que se contagie ese aumento a las tasas de largo plazo, y de este modo no desalentar a los inversores en stock americano. 

La FED ha anunciado que comenzará a subir las tasas tan pronto como la economía muestre signos de fortaleza que le permitan resistir a tal suba. 

El  crecimiento  económico  se  aceleró  de 1,9% proyectado a 2,11% en  el  tercer  trimestre  y  Payroll  Report  reciente mostró suficiente fortaleza como para sugerir que la FED subirá la tasa en diciembre. Asimismo, ciertos comentarios de funcionarios de la FED apuntan en la misma dirección.

En efecto, tasa de desempleo en EEUU se mantuvo en el 5% en noviembre, mientras que se ralentizó la creación de puestos de trabajo, con 211.000 nuevos empleos en el mismo mes.

La tasa de desempleo se mantuvo así en su nivel más bajo desde hace siete años, mientras que los 211.000 nuevos empleos fueron menos que los 231.000 creados en junio (cifra revisada), mientras los analistas esperaban un ligero aumento.

Por  su  parte,  la  economía  de  Estados Unidos  creció  en  el  tercer  trimestre  de  2015  un  2,11% anualizado, tras el incremento del PIB de seis décimas registrado en los tres primeros meses del año, según recoge la primera estimación publicada por el Gobierno estadounidense.

Coincidiendo  con  la  publicación  del  dato  del  tercer  trimestre,  el Gobierno  estadounidense  ha señalado que la economía no se contrajo finalmente en los tres primeros meses del año, ya que ha revisado el dato del primer trimestre desde una caída del PIB del 0,2% a una subida del 0,6%.

La devaluación de la moneda china tuvo repercusiones  en  el  timing  de  la  suba  de  tasas  de  la Fed. Esta  La  devaluación  del  yuan  implicó  una apreciación del dólar, y esto a su vez repercute negativamente en las exportaciones de las empresas americanas multinacionales y en última instancia en el crecimiento de la economía.

En esta crisis financiera la FED y otros bancos centrales más tarde lograron escapar a la trampa de liquidez que se genera cuando las tasas son tan bajas que las personas tienen preferencia por la liquidez casi absoluta. Lo lograron mediante los QEs que se destinaron a la compra de bonos de largo plazo, colapsando las tasas de largo plazo que estimuló la inversión productiva. Asimismo, Los QEs permitieron estimular las exportaciones americanas debido a la competitividad del dólar frente a otras  monedas  y  aumentar  el  consumo  por  esta  vía  y  además  por  la  reflación  de  los  activos financieros que genera la sensación de riqueza en la población. Recordemos que los americanos invierten gran parte de su riqueza en equity de Estados Unidos.

Uno de  los  inconvenientes de esta política monetaria dovish con QEs es el crecimiento no se ha reflejado en  la misma proporción en  la economía  real,  comparado  con  la  reflación de  los activos financieros. 

La normalización de la política monetaria se choca con el inconveniente de mantener las tasas de largo plazo aunque se modifiquen las de corto plazo, para no generar un retroceso en la economía real, lo cual observamos día a día que es complejo de lograr. Cada vez que un dato económico de la economía americana es favorable, se ve reflejado negativamente en el S&P. 

 

BRASIL

 

“La turbulencia política frena el ajuste fiscal y aumenta la incertidumbre, deteriorando la economía”

 

La  inflación  anual  recientemente  trepó  al  10,48%,  lejos  de  los objetivos  de  5,4%. Sin embargo  el BACEN mantiene las expectativas de mantener las metas para los años 2017 y 2018.

La tasa SELIC se mantiene estable en 14,24 bps desde su ultima suba en julio.

El real parece haber encontrado su estabilidad por debajo de 4 y las reservas del Banco Central son suficientes para lograr su estabilidad por lo que aparenta ser una variable controlada.

MEXICO

Se prevé un crecimiento del 2,5% para el 2015. Si bien es menor al planificado a comienzos del año es mayor a los dos últimos años. Los indicadores mejoran impulsados por la cercanía a la economía americana. 

La inflación se encuentra entre los valores objetivos del banco central. Se espera una apreciación del tipo de cambio para el primer trimestre del año 2016.

Si bien ha sufrido volatilidad ante la eventual suba de tasas de la FED, esta no ha sido tan significativa como en el resto de emergentes. Se prevé que la suba de tasas de México será cercana a la suba  de la FED.

Cuenta con un sistema bancario sólido, niveles relativamente bajos de deuda pública y déficit de cuenta corriente bajo.

 

LATAM

 

La región está atravesando una desaceleración respecto del crecimiento observado durante la última década debido a tres causas, la desaceleración de China, la creciente expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la caída del precio del crudo.

La desaceleración china repercute directamente en la demanda de commodities, haciendo tender a la  baja  los  precios. Recordemos  que  Latinoamérica  depende  en  gran  parte  de  la  exportación  de materias  primas. Por  el  mismo motivo,  la  caída  del  precio  del petróleo  ha  influido  en  los  países exportadores,  que  han  visto  disminuido  el  ingreso  de  divisas  y  ha  vuelto  no  rentables  a muchos proyectos extracción y yacimientos de petróleo.

La suba de tasas de la FED va a incrementar las tasas al resto del mundo, influyendo en la inversión productiva, sobre todo en países emergentes.

A todo esto debemos sumarle la devaluación del yuan observada en el tercer trimestre que afecta la competitividad de las exportaciones de la región a China. Para Brasil, por ejemplo, China es su principal socio comercial.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

CUIT 20249570533  |  Agente Asesor del Mercado de Capitales registrado ante la Comision Nacional de Valores

LE-T.14-L.123  |  Matrícula Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

© 2017 por Fernando R. Gomez Paz  |  Profesionalidad Certificada® CPCECABA 

www.gomezpaz.org